Categorías
Categoria 1

¿Dominios expirados y bonos de posicionamiento en Google?

John Mueller, de Google, responde a una pregunta sobre los dominios caducados y las bonificaciones que puedan tener.

En un hangout de la oficina de Google, John Mueller respondió a la pregunta de si revivir el contenido de un dominio aparcado tendría algún tipo de ventaja en la clasificación. John Mueller, de Google, explicó cómo gestiona Google los dominios caducados.

Dominios aparcados y expirados

Un dominio caducado es un dominio que ha sido registrado previamente, pero que se ha dejado caducar y ha vuelto al fondo general para ser registrado por otra persona. Un dominio aparcado es un dominio que está registrado pero que no se utiliza.

Cuando muchas personas compran un dominio caducado a un agente de dominios, lo que realmente están comprando es un dominio aparcado que había sido registrado previamente.

¿Autoridad de los dominios expirados?

La persona que hizo la pregunta quería saber si había alguna «autoridad» que quedara de un dominio aparcado que hiciera que Google acelerara la indexación y la clasificación del dominio.

Aunque Mueller no abordó la cuestión de la autoridad del sitio web en su respuesta, en el pasado ha negado enérgicamente que Google utilice algún tipo de métrica que represente la autoridad.

Esta es la pregunta:

«Tengo un dominio que no se ha utilizado en cuatro años. El blog que tenía iba muy bien en su nicho. Pero como no quería venderlo, borré todo el contenido y dejé el dominio aparcado.

Quiero revivir el contenido en él pero quiero tomar un enfoque ligeramente diferente.

Mi pregunta es, ¿necesita Google volver a conocer mi blog como si fuera nuevo o tengo más posibilidades de ser una autoridad en mi nicho más rápido de lo normal gracias a este antiguo dominio?»

John Mueller, de Google, habla de los dominios expirados

Google y los dominios expirados

John Mueller confirma que no hay ninguna ventaja relacionada con el posicionamiento al utilizar un dominio caducado y explica cuáles son los siguientes pasos desde el punto de vista del SEO.

Mueller:

«Así que si el contenido ha desaparecido durante un par de años, probablemente tengamos que averiguar qué es este sitio, como para empezar de nuevo.

Así que desde ese punto de vista yo no esperaría mucho en términos de tipo de bono porque había contenido allí en el pasado.

Realmente asumiría que vas a tener que construir eso de nuevo como cualquier otro sitio.

Como, si tienes un negocio y cierras durante cuatro años y abres de nuevo, entonces va a ser raro que los clientes te recuerden y digan oh sí, voy a ir a este negocio.

Y se ve completamente diferente. Ofrecen cosas diferentes. Pero solía existir.

Creo que esa situación va a ser rara en la vida real … si se quiere, también.

Así que yo asumiría que estás esencialmente empezando de nuevo, aquí.

Esta es también una de las razones por las que normalmente no tiene sentido ir a comprar dominios caducados con la esperanza de que vas a obtener algún tipo de bonificación por usar esos dominios caducados.»

Los dominios expirados no tienen bonificación de posicionamiento

Para los que tenemos veinte años o más de experiencia en SEO, la explicación de Mueller de que los dominios caducados no tienen ninguna bonificación no es una sorpresa.

Ya lo sabíamos porque fue nuestra generación de SEO la que fue pionera en la práctica de la compra de dominios caducados y vivió el momento en que Google aplicó una actualización del algoritmo para tratarlos.

Experimentamos de primera mano cómo los dominios caducados ayudaban de hecho a los sitios a posicionarse mejor.

No sólo eran útiles para el posicionamiento, sino que podíamos ver en la barra de herramientas de Google cuánto PageRank ofrecían.

Y no sólo los dominios caducados contenían PageRank remanente. Un enlace a un dominio roto también podía ser una fuente de PageRank.

La práctica consistía en ejecutar un rastreador en un sitio web popular y revisar los enlaces salientes que devolvían un mensaje de error 404 Page Not Found.

Esos 404 eran enlaces a páginas y sitios que no existían.

Así que lo que hacían los SEOs era comprar esos dominios, normalmente con errores ortográficos, y luego redirigir esos dominios a sitios afiliados. En cuestión de semanas el PageRank fluiría y el sitio afiliado comenzaría a posicionarse mejor.

Estas prácticas de compra de dominios mal escritos con muchos enlaces entrantes y de compra de dominios caducados formaban parte de una práctica de reciclaje de PageRank para ayudar a clasificar sitios sin tener que construir enlaces.

Eran atajos de link building.

El algoritmo de Google ya maneja los dominios expirados

Google descubrió esta práctica y acabó cambiando su algoritmo relacionado con los enlaces para restablecer el PageRank de los dominios caducados allá por el año 2003.

Esto puede resultar chocante para aquellos que son nuevos en el mundo del SEO y tienen unos cinco años de experiencia y creen en los dominios caducados.

Pero es cierto que el algoritmo de Google restablece el PageRank y la influencia de los enlaces de los dominios caducados desde 2003.

Yo practicaba el SEO en esa época cuando ocurrió y fui testigo de las consecuencias de ese cambio.

Anuncio de la actualización de los dominios caducados de Google
El anuncio sobre el restablecimiento del PageRank para los dominios caducados fue realizado por un ingeniero de Google que utilizó el apodo de GoogleGuy en WebmasterWorld.

La mayoría de las veces la identidad de GoogleGuy era Matt Cutts.

Pero otros ingenieros de búsqueda también utilizaban ese alias para hacer anuncios en nombre de Google.

En un post de WebmasterWorld titulado Buenas noticias sobre los dominios caducados, Google publicó lo siguiente:

«Hola, el índice va a salir muy pronto, así que quería dar a la gente una idea de lo que puede esperar de este índice. Por supuesto, es más grande y más profundo (¡vaya!), pero también nos hemos centrado más en las mejoras algorítmicas para los problemas de spam.

Una de las mejoras resultantes de este índice es una mejor gestión de los dominios caducados: la autoridad de un dominio se restablecerá cuando éste caduque, aunque los enlaces colgantes al dominio caducado sigan estando en la web. «

Google afirmó que un dominio caducado podía seguir clasificando, pero no por los enlaces preexistentes, puesto que ya no contaban.

GoogleGuy escribió:

«…puedes meter ese dominio en Google; sólo que no obtendrás crédito por los enlaces preexistentes. «

Además, GoogleGuy señaló que los dominios caducados con penalizaciones preexistentes seguirían sufriendo dichas penalizaciones.

GoogleGuy aconsejó:

«Ahora mismo las penalizaciones pueden permanecer en un dominio. Por lo tanto, deberás investigar antes de comprar un dominio».

El restablecimiento del PageRank no se limita a los dominios caducados. El PageRank de los dominios mal escritos también se restableció.

El mercado de los dominios caducados se hundió poco después y la gente dejó de comprarlos.

Resurgimiento de la compra de dominios expirados

Luego, unos diez años después, llegó una nueva generación de SEOs y redescubrió los dominios caducados, sin conocer la historia de Google tomando medidas para asegurar que ya no funcionaban.

Todo el asunto de los dominios caducados comenzó de nuevo.

Se pueden encontrar pruebas anecdóticas para apoyar prácticamente cualquier práctica de SEO. Incluso se pueden encontrar defensores a ultranza de estrategias poco efectivas como el spam de comentarios. Así que no es de extrañar que algo como los dominios caducados vuelva a ponerse de moda.

Recuperación de información adversa

  • Google puede impedir que el PageRank fluya desde los enlaces de la barra lateral o el pie de página.
  • Google puede limitar la cantidad de PageRank que fluye de un sitio a otro dependiendo de si ese enlace es relevante.
  • Google puede impedir que el PageRank fluya de un sitio a otro porque no hay un contexto relevante para el enlace.

La mayoría de los SEO pueden comprender estos hechos sobre Google.

Pero cuando se trata de enlaces caducados, algunos SEOs creen que Google es ineficaz e incapaz de restablecer el PageRank de los dominios caducados.

Google tiene más de 20 años de experiencia en la manipulación de su motor de búsqueda, incluyendo el tratamiento de los dominios caducados (que se documenta más arriba).

Incluso hay un nombre para el diseño de sistemas de búsqueda que son resistentes a la manipulación, se llama Adversarial Information Retrieval.

En un mundo de Procesamiento del Lenguaje Natural, BERT y MUM, y teniendo en cuenta que Google anunció un restablecimiento del PageRank para los dominios caducados en 2003, se podría argumentar que se sobrepasan los límites de la plausibilidad al afirmar que todo lo que se necesita para derrotar a Google es comprar un dominio caducado.

Mención

2003 Anuncio de que Google restablecerá el PageRank de los dominios caducados
Buenas noticias sobre los dominios caducados

Los dominios caducados no tienen ninguna ventaja SEO
Vea cómo John Mueller explica que los dominios caducados no tienen ninguna ventaja SEO en el minuto 35:31

 

css.php