Categorías
Categoria demo 2

El telescopio Hubble busca las secuelas de una rara explosión de estrella doble (foto)

Las explosiones estelares son asuntos complicados, por lo que dos supernovas consecutivas en la misma galaxia seguramente dejarán una marca.

Esa es la historia detrás de una nueva y dramática imagen del Telescopio Espacial Hubble de una galaxia llamada NGC 6984 que la Agencia Espacial Europea (ESA), que ayuda a operar el observatorio, publicó el lunes (1 de noviembre). La imagen ofrece una vista fascinante de los brazos arremolinados de la galaxia, llenos de estrellas y regiones de formación estelar.

El comunicado no especifica cuándo se capturaron los nuevos datos, pero señala que las observaciones se produjeron después de que los astrónomos notaron una supernova doble extremadamente rara en la galaxia. Una supernova ocurre cuando una estrella relativamente grande se queda sin combustible y explota, arrojando material por el vecindario.

«El descubrimiento de dos supernovas prácticamente al mismo tiempo y en el mismo lugar (en términos astronómicos) provocó la especulación de los astrónomos de que las dos supernovas pueden estar vinculadas físicamente de alguna manera», escribieron funcionarios de la ESA en el comunicado .

Así que los astrónomos utilizaron la cámara de campo amplio 3 del Hubble para observar la galaxia en luz ultravioleta y visible para examinar la extraña coincidencia.

La galaxia NGC 6984 se encuentra en la constelación del Indo y se encuentra a unos 200 millones de años luz de la Tierra, según el comunicado.

Hubble observó previamente la galaxia en 2013, señaló la ESA, por lo que las nuevas observaciones también se pueden emparejar con datos de archivo. La imagen recién publicada representa la combinación de datos nuevos y antiguos.

A pesar de la nueva imagen, Hubble actualmente no puede observar nada; Los instrumentos científicos del telescopio entraron en modo seguro el 25 de octubre y el personal está solucionando el incidente.

«Las observaciones científicas se han suspendido temporalmente mientras el equipo investiga el problema», tuiteó el equipo de Hubble el día de la anomalía. «Los instrumentos se mantienen en buen estado».

css.php